DIETÉTICA Y DIETOTERAPIA

La correcta alimentación es una preocupación cada vez mas extendida en nuestra sociedad. Además de los científicos y medios de comunicación, cada vez más personas muestran su interés por seguir una dieta equilibrada.

En este campo encontramos los conceptos de alimentación, nutrición y dieta que, aunque están muy relacionados, son diferentes.

La dietética se ocupa de establecer la dieta más adecuada para cada persona sana en las diferentes etapas de la vida y teniendo en cuenta las circunstancias que la acompañan: lactante y primera infancia, escolares y adolescentes, adultos, embarazo y lactancia, menopausia, envejecimiento, deporte...

Hay que tener en cuenta que numerosas enfermedades tienen una estrecha relación con la dieta. Algunas pueden deberse a la escasez de ciertos nutrientes, otras (mucho más frecuentes en nuestro medio) son consecuencia de la abundancia de ciertos alimentos en la dieta que provocan el desequilibrio de la misma.

La alimentación desequilibrada unida a una vida sedentaria pueden tener como consecuencia el sobrepeso y la obesidad y muchas enfermedades asociadas como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, aumento de riesgo de cardiopatías coronarias...

En estos casos la dietoterapia es la disciplina que se centra en el tratamiento o apoyo al tratamiento desde el punto de vista nutricional: sobrepeso y obesidad, hiperlipoproteinemias, diabetes, enfermedades del aparato digestivo, hipertensión...

La alimentación, por lo tanto, debe estructurarse siguiendo un patrón alimentario que permita la combinación más adecuada de alimentos para conseguir una dieta equilibrada y que cumpla los requerimientos calóricos y nutricionales.

• Sobrepeso - obesidad
  • Nutrición infantil: control de bajo peso y sobrepeso
  • Diabetes mellitus tipo I y II
  • Hipertensión arterial